CLCDAP - Comisión Binacional Perú Ecuador

COMISIÓN BINACIONAL PERÚ – ECUADOR

En la II Reunión de GTM Perú se realizó la evaluación por Mesa de Trabajo especializada. Bajo este sistema se revisaron 26 actividades y 65 tareas que están en el marco de las estrategias de la normativa nacional, a fin de fortalecer las acciones operativas y de vigilancia; así como el empoderamiento de capacidades de los funcionarios para el control del contrabando y la concientización dirigida a la ciudadanía.

LOGROS 2017

  • El GTM Perú concuerda solicitar al GTM Ecuador, la validación final del POA – 2017, la misma que se sugiere sea aprobada en una reunión de trabajo, de manera presencial o virtual, por los Presidentes y Secretarios Técnicos de ambas delegaciones.

LOGROS 2016

  • Ejecución de acciones de control coordinadas y simultáneas en forma periódicas para reducir el contrabando en la zona fronteriza (Acciones Disuasivas).
  • En la XIII Reunión Binacional, las delegaciones ratificaron los canales de comunicación, en los niveles correspondientes.
  • Ambas delegaciones acordaron modificar la Estrategia III del POA.
  • Se acordó la inclusión de las instituciones correspondientes dentro de cada Grupo de Trabajo Multisectorial, considerando la casuística del delito de contrabando.
  • Las delegaciones convienen realizar la Reunión de Autoridades de la CBLCC, en la segunda quincena de septiembre de 2016 en Quito, Ecuador.
LOGROS 2015
  • Se ha fortalecido la presencia de ambos Estados en la zona de frontera a través del trabajo binacional, articulando las labores de las entidades involucradas en el comercio fronterizo, control y fiscalización de mercancías, así como en la lucha frontal contra el contrabando.
  • Se logró el inicio de las actividades de comercio internacional en el Eje Vial No. 02 (El Alamor – Lalamor) sobre la base de mejoras en la atención del despacho aduanero, en aplicación a la normativa vigente en el marco de la Mesa de Trabajo N° 04 Asistencia Mutua y Cooperación Aduanera.
  • Se logra a nivel de la Declaración Presidencial de Jaén del 2015 incorporar el trabajo de la CBLCC Perú - Ecuador, instruyendo a dicho espacio multisectorial que las autoridades competentes aprobarán la planificación operativa de la Comisión Binacional Perú – Ecuador de Lucha contra el Contrabando en el primer trimestre de 2016, orientando su trabajo al fortalecimiento y protección de nuestras fronteras en el ámbito policial, aduanero, sanitario y otros, a la sensibilización de las poblaciones fronterizas y armonización de la normativa y procedimientos respectivos.

COMISION BINACIONAL PERÚ – ECUADOR DE LUCHA CONTRA EL  CONTRABANDO

OBJETIVO: Combatir el contrabando que afecta la frontera PERÚ- ECUADOR

Por R. M. N° 235-2009-PCM, del 27 de mayo de 2009, se Crea el Grupo de Trabajo Multisectorial que constituye la Sección Nacional Peruana de la Comisión Binacional Perú – Ecuador de Lucha contra el Contrabando. La misma que resuelve la conformación del Grupo de Trabajo Multisectorial y asigna la presidencia al representante del Ministerio de la Producción.

La X Reunión del GTM Perú Ecuador se realizó los días 27 y 28 de marzo de 2014 en la ciudad de Lima.

Se realizó el seguimiento y evaluación de la matriz de acuerdos, de las cinco mesas de trabajo:

  • Mesa de Trabajo 01: Contrabando de Hidrocarburos y Coordinación Policial.
  • Mesa de Trabajo 02: Medicamentos e Insumos Químicos y Productos Fiscalizados.
  • Mesa de Trabajo 03: Contrabando de Plaguicidas, Flores, Hidrobiológicos, Agrícolas y Otros.
  • Mesa de Trabajo 04: Asistencia Mutua y Cooperación ADUANERA.
  • Mesa de Trabajo 05: Tráfico de Armas, Municiones, Explosivos y Accesorios.

Los miembros de los GTM de Perú y Ecuador, vienen coordinando con responsabilidad, el cumplimiento de los compromisos de la Hoja de Ruta.

Principal Resultado en el 2014

En el Eje Tumbes – Huaquillas

En el frente terrestre, funcionarios de Aduanas/SUNAT, Ministerio Público y autoridades militares y policiales del Perú, desarrollaron una (01) acción conjunta en forma simultánea, a fin de contrarrestar actividades ilícitas tales como: el contrabando de combustible, mercancía y otros; la misma que se denominó “KERO 2014” y desarrolló los días 27 y 28 de noviembre de 2014; incautándose un total de 7,582 galones de gasolina y gas propano.

 

Dónde estamos


SEDE CENTRAL

Calle Uno Oeste Nº 060 - Urbanización Córpac

Lima 27, Perú

 Comunícate con PRODUCE


Central telefónica:
(511) 616 2222

Escríbenos:
portal@produce.gob.pe

Horario de atención


MESA DE PARTES

Lunes a Viernes: 08:30 - 17:00 horas

 


Si deseas denunciar casos de corrupción comunícate con nosotros las 24 horas.

 (511) 616 2222 anexo: 2040

 WhatsApp: 937484560

 oficinaanticorrupcion@produce.gob.pe


Se otorgará un CÓDIGO DE PROTECCIÓN DE IDENTIDAD DEL DENUNCIANTE en aplicación del Decreto Legislativo N° 1327.

Funcionarios