La DIGAMI es la dirección de línea de la DGAAMI encargada de formular propuestas normativas y directivas e instrumentos complementarios relativos a la gestión ambiental de las actividades industriales manufactureras y de comercio interno, así como diseñar programas, proyectos y estrategias para contribuir al fortalecimiento del desempeño ambiental de las empresas del sector.
Son funciones de la Dirección de Gestión Ambiental, las siguientes:
- Formular propuestas de normas, lineamientos y directivas nacionales y sectoriales, entre otros, sobre la gestión ambiental de las actividades industriales manufactureras y de comercio interno, de conformidad con las políticas y planes sectoriales y nacionales, respectivamente, y sistemas funcionales, en el marco de la normatividad vigente.
- Formular instrumentos complementarios sobre la gestión ambiental de las actividades industriales manufactureras y de comercio interno, para coadyuvar a los titulares de los proyectos de inversión y actividades en curso a cumplir con la normatividad ambiental vigente, de conformidad con las políticas y planes sectoriales y nacionales, respectivamente, y sistemas funcionales, en el marco de la normatividad vigente.
- Formular programas, proyectos, estrategias para fortalecer el desempeño ambiental de las actividades industriales manufactureras y de comercio interno, en el marco de las políticas y planes sectoriales y nacionales y sistemas funcionales, y normatividad vigente;
- Formular e implementar programas de capacitación para el desarrollo de capacidades en materia ambiental, dirigido a los Gobiernos Regionales y Locales, y a los agentes vinculados, en el marco de sus competencias;
- Formular programas de asistencia técnica en materia ambiental, dirigido a los Gobiernos Regionales y Locales, y a los agentes vinculados, en el marco de sus competencias;
- Sistematizar la información sobre gestión ambiental, gases de efecto invernadero, gases de contaminación atmosférica y otros;
- Evaluar los procesos y procedimientos para el otorgamiento de las autorizaciones, permisos y otros, en el marco de la implementación de los protocolos y convenios nacionales e internacionales en materia ambiental, en el marco de sus competencias;
- Evaluar y emitir opinión técnica sobre los planes de manejo de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos;
La DIGAMI se encarga de la emisión de los siguientes derechos administrativos:
- Autorización para el ingreso al territorio nacional de sustancias que agotan la capa de ozono permitidas.
- Autorización para el ingreso al territorio nacional de equipos que no contengan sustancias que agotan la capa de ozono prohibidas.
- Evaluación y aprobación de los Planes de Manejo de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).
- Inscripción, renovación y actualización de consultora ambiental para elaborar estudios ambientales.
Conjuntamente, se encuentra implementando programas de difusión, capacitación y buenas prácticas:
- Programas para la difusión y sensibilización sobre normatividad en materia de gestión ambiental;
- Capacitación y asistencia técnica en materia de instrumentos de gestión ambiental.
- Talleres de buenas prácticas ambientales de manufactura dirigidos a empresas, en concordancia con las políticas y lineamientos establecidos por el Ministerio de la Producción, así como con el marco normativo nacional en materia ambiental.
Por otro lado, se encuentra trabajando en las siguientes propuestas normativas:
- Proyecto de Reglamento de Participación Ciudadana.
- Proyectos de Guías Técnicas para la elaboración de instrumentos ambientales correctivos y preventivos.