Protocolo de Montreal - PRODUCE: Punto Focal Nacional

El Protocolo de Montreal (firmado en 1987) es un acuerdo internacional ambiental, que establece obligaciones a los países firmantes para tomar medidas con miras a la protección de la Capa de Ozono de las sustancias químicas que la destruyen. El Ministerio de la Producción a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales de Industria (DGAAMI) actúa como punto Focal del Protocolo y es responsable del cumplimento de los compromisos asumidos por el Perú, país que viene efectuando positivamente la eliminación de éstas sustancias.

protocolo montreal

La Capa de Ozono se expande alrededor del globo terrestre y actúa como filtro de la radiación ultravioleta dañina, protegiendo la tierra y la vida en ella. Las Sustancias químicas Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO) destruyen el ozono de la atmósfera y dejan pasar los rayos ultravioletas que afectan la vida y el medio ambiente. Los efectos más graves están relacionados con: enfermedades como cáncer de piel y problemas oculares, la afección a la agricultura y deterioro de los bosques, la disminución de especies marinas e industria pesquera, entre otros. Éstas sustancias (SAO) se encuentran en productos como: refrigerantes, espumantes, solventes de limpieza, extintores de incendio, fumigantes, etc.

capa ozono

Para fortalecer los objetivos del Protocolo de Montreal, se creó un Fondo Multilateral encargado de brindar los recursos económicos para asistir a los países en vías de desarrollo a eliminar las SAO. Gracias a éste esfuerzo, la aplicación del Protocolo de Montreal ha progresado bien, ya que todos los calendarios de eliminación de las SAO se han respetado en la mayoría de los casos, algunos incluso antes de lo previsto. Es por ello que la Capa de Ozono se viene recuperando, siendo éste tratado climático el más exitoso actualmente.

Para el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el marco de los acuerdos del Protocolo de Montreal, el Perú viene ejecutando, entre otras actividades, dos proyectos con miras a cumplir la eliminación de las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono (SAO). Ambos proyectos son financiados por el Fondo Multilateral para la implementación del Protocolo de Montreal.

Links relacionados:

Plan Nacional de Eliminación de los Hidroclorofluorocarbonos (HCFCs) en Perú

El “Plan Nacional de Eliminación de los Hidroclorofluorocarbonos (HCFCs) en Perú - PNH”, ejecutado por el Ministerio de la Producción a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales de Industria (DGAAMI), tiene al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) como Agencia Implementadora Cooperante, y al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como Agencia Implementadora Líder en su ejecución. Éste proyecto incluye actividades de asistencia técnica para el control del ingreso de HCFCs y equipos que lo contengan, la cuales son ejecutadas con la cooperación de PNUMA; en el desarrollo de dichas actividades se ha incluido la difusión de información sobre nuevas tecnologías y sustitutos de las SAO.

Proyecto de Fortalecimiento Institucional para el Perú

Por medio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se aprobó el “Proyecto de Fortalecimiento Institucional para el Perú” cuyo objetivo es fortalecer la capacidad de la Dirección General de Asuntos Ambientales de Industria (DGAAMI) y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria para implementar los compromismos del Protocolo de Montreal adquiridos por el Perú como parte del presente acuerdo y sus respectivas enmiendas.

Dónde estamos


SEDE CENTRAL

Calle Uno Oeste Nº 060 - Urbanización Córpac

Lima 27, Perú

 Comunícate con PRODUCE


Central telefónica:
(511) 616 2222

Escríbenos:
portal@produce.gob.pe

Horario de atención


MESA DE PARTES

Lunes a Viernes: 08:30 - 17:00 horas

 


Si deseas denunciar casos de corrupción comunícate con nosotros las 24 horas.

 (511) 616 2222 anexo: 2040

 WhatsApp: 937484560

 oficinaanticorrupcion@produce.gob.pe


Se otorgará un CÓDIGO DE PROTECCIÓN DE IDENTIDAD DEL DENUNCIANTE en aplicación del Decreto Legislativo N° 1327.

Funcionarios