Acuerdo les permitirá combatir de manera conjunta la pesca ilegal en el litoral peruanoCONVENIO MARINA web nueva

  • Como parte de las acciones de implementación del convenio se realizará la compra de patrulleras marinas
  • La Marina de Guerra del Perú se compromete a brindar el uso de los medios aéreos, de superficie, terrestre y electrónico para combatir la pesca ilegal

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) y la Marina de Guerra del Perú suscribieron hoy un Convenio Marco de Cooperación para fortalecer la supervisión y fiscalización de embarcaciones pesqueras nacionales e internacionales.

“Este convenio permitirá formalizar la relación entre PRODUCE y La Marina. Tenemos muchos temas en los que coincidimos. Uno de los frentes es fortalecer el patrullaje en el mar, que está a cargo de la Dirección de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), para que no ocurran hechos como los asaltos piratas que perjudican a los pescadores. Por eso, vamos a estudiar la compra de un par de patrulleras más”, sostuvo el titular de PRODUCE, Bruno Giuffra.

Añadió que se buscará utilizar la tecnología de punta para cuidar nuestras fronteras marítimas de la pesca ilegal en alta mar. “Queremos evitar que embarcaciones internacionales entre sin permiso a nuestro mar”.

La firma del acuerdo se realizó en las instalaciones del Buque Oceanográfico Polar (BOP) Carrasco, anclado en el puerto del Callao, y contó con la participación del Ministro de la Producción, Bruno Giuffra; el viceministro de Pesca y Acuicultura, Héctor Soldi Soldi y el Comandante General de la Marina, Gonzalo Ríos Polastri.

En ese sentido, como parte del convenio la Marina de Guerra del Perú se compromete a brindar, previa coordinación y de acuerdo a la disponibilidad, el uso de los medios aéreos, de superficie, terrestre y electrónico para combatir la pesca ilegal.

Además, podrá autorizar el ingreso de personal de PRODUCE a sus instalaciones áreas y unidades navales para estudiar las capacidades técnicas y potenciar las existentes.

A fin de coordinar las acciones necesarias para el cumplimiento de los compromisos establecidos, las instituciones designaron como coordinadores al Comandante José Romero, Director general de Supervisión, Fiscalización y Sanción del Ministerio de la Producción, y al vicealmirante Manuel Santiago Vascónes, Director General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) de la Marina de Guerra del Perú.

Cabe indicar que el acuerdo entra en vigencia a partir de hoy y tiene una duración indefinida.

En operativos realizados en los últimos días OPERATIVO web

  • Multas varían de S/ 63 a S/ 162,000 por infracciones como comercializar pulpo bebé y vender recursos prohibidos como el merlín
  • Las especies decomisadas fueron donadas a las municipalidades, albergues y asentamiento humanos

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) decomisó más de 17 toneladas de recursos hidrobiológicos en 24 operativos realizados por la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción en los últimos días en las regiones de Tumbes, Piura, Áncash, Ica, Lima y la provincia constitucional del Callao.

Almacenar tallas menores, no contar con permiso de pesca, no contar con equipo satelital a bordo y comercializar especies marinas no autorizadas, fueron las infracciones más comunes cometidas durante esas inspecciones.

Según el Reglamento de la Ley General de Pesca, se podrán establecer multas que oscilan entre los S/ 63.00, por comercializar pulpo bebé, hasta los S/ 162,000, por transportar, almacenar y vender recursos prohibidos como merlín y pez vela. Además, se decomisaron los recursos encontrados en falta.

Por otro lado, la mencionada dirección, también efectuó otros 24 operativos conjuntos con el apoyo de instituciones como la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, Organismo Nacional de Sanidad Pesquera, Policía Nacional del Perú y municipalidades distritales, en las regiones de Tumbes, Piura, La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

En esas intervenciones se decomisaron 750 kilos del recurso navaja, por tratarse de una descarga ilegal de moluscos bivalvos, y 7700 kilos de caballa en tallas menores en Piura, así como 150 kilos de merlín rayado y 60 kilos de pez vela en Lima.

De acuerdo a las normas legales, los recursos hidrobiológicos decomisados fueron donados a municipalidades, albergues y asentamientos humanos a lo largo de nuestro litoral.

Para servicios de agua, luz, educación, salud, entre otros, como parte de los Acuerdos de SaramurilloSARA nueva web

  • Se construirá 45 colegios, 57 obras de agua y saneamiento y electrificación para 153 comunidades
  • También postas médicas, entrega de 200 mil alevinos para acuicultura, becas y proyectos de desarrollo productivo

El Gobierno Nacional destinará más de S/ 200 millones en beneficio de 50 mil pobladores de las comunidades nativas de la región Loreto, para la implementación de los servicios de agua, luz, educación, salud, entre otros, como parte de los Acuerdos de Saramurillo, adelantó el ministro de la Producción, Bruno Giuffra.

Fue luego de recibir la información del equipo técnico de la Comisión Multisectorial que elabora el Plan Especial de Desarrollo e Inversión Integral para las Comunidades Nativas, que se reunió con la congresista María Elena Foronda Farro, presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, en Iquitos.

En esa ciudad, la citada comisión parlamentaria organizó la Audiencia Pública Descentralizada "Problemática de Loreto y monitoreo ambiental y social, ciudadano e indígena", en la que participaron otros congresistas y representantes de las comunidades nativas de esa región.

“Como parte de los acuerdos de la Comisión Multisectorial que elabora el Plan Especial de Desarrollo e Inversión Integral para las comunidades nativas, tenemos la construcción de 45 colegios por un monto de 60 millones de soles, 57 obras de agua y saneamiento por 78 millones de soles. También 153 comunidades favorecidas con obras de electrificación por 45 millones de soles”, explicó.

“Solo en agua, luz y educación, el Gobierno invertirá unos 183 millones de soles para las comunidades nativas que firmaron los Acuerdos de Saramurillo, para el periodo 2017 -2018. A ello se suman cuatro postas médicas, cuatro lanchas ambulancias, becas educativas, entrega de 200 mil alevinos para la acuicultura y diversos proyectos de desarrollo productivo”, subrayó Giuffra.

La Comisión Multisectorial, liderada por el Ministerio de la Producción (PRODUCE), en coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), ha logrado que ministerios como Agricultura y de Desarrollo e Inclusión Social, elaboren planes para la zona, como titulación de territorios de las comunidades nativas e impulsar los programas Cuna Más, Qali Warma, Juntos y Pensión 65, entre otros.

Además, un buque PÍAS (Plataformas Itinerantes de Acción Social), que pone al alcance de la población varios servicios del Estado y se traslada a las zonas más alejadas del país, recorrerá el río Marañón y sus afluentes.

200 becas

También se han gestionado 200 becas productivas y el beneficio de la Beca 18, sin el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), para un mayor alcance de la población estudiantil de esas comunidades.

Por su parte, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) del Ministerio del Ambiente (MINAM), capacitará a los jóvenes en la identificación de rutas turísticas para la Reserva Nacional Pacaya Samiria y podrán ser también guías turísticos. Para ello, el SERNANP, ha instalado un módulo de atención en Saramuro.

El Ministerio de Cultura, revalorará la identidad cultural de esas localidades y reconocerá sus aportes al desarrollo nacional.

Biotecnopor de aguaje

PRODUCE, además de la entrega de 200 mil alevinos (crías recién nacidas) de peces amazónicos para el desarrollo de la acuicultura en los distritos de Urarinas, Andoas, Trompeteros, Parinari y Tigre. También capacitará a los pobladores para que generen sus propios recursos económicos con la agroindustria, lo que brindará valor agregado a sus productos originarios.

Se trata de productos como el almidón de yuca --aprovechando la potencialidad de la siembra que hay en la zona-- y el novedoso biotecnopor de aguaje, elaborado con residuos de esa planta, con el que se podrán fabricar envases vegetales de gran demanda en el mercado nacional e internacional.

De esa manera, el Gobierno busca mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en las comunidades nativas de los distritos mencionados.

Previamente a esos acuerdos, desde enero último, cerca de 50 especialistas de 8 ministerios, intervinieron más de 70 poblados de Loreto, ubicados en la cuenca del río Marañón, para identificar las oportunidades de inversión para el desarrollo de esas zonas.

Los acuerdos y la formación de la Comisión Multisectorial que elabora el Plan Especial de Desarrollo e Inversión Integral para las comunidades nativas, se dan en el marco de los Acuerdos de Saramurillo, firmados por el titular de PRODUCE y los apus de esas comunidades, los pasados 14 y 15 de diciembre de 2016.

Dónde estamos


SEDE CENTRAL

Calle Uno Oeste Nº 060 - Urbanización Córpac

Lima 27, Perú

Atención al ciudadano


Central telefónica:
(511) 616 2222

Escríbenos:
portal@produce.gob.pe

Denuncia casos de corrupción:
denuncia@produce.gob.pe

Horario de atención


MESA DE PARTES

Lunes a Viernes: 08:30 - 17:00 horas

 

Campañas


Funcionarios