Durante su visita a las regiones del surILO 10 web

  • Gremios de pescadores artesanales de Arequipa indicaron sentirse abandonados por anteriores gestiones de PRODUCE

Tras su visita a las regiones del sur, el ministro de la Producción, Daniel Córdova, recibió el respaldo a su gestión de parte de los principales gremios de pescadores artesanales de Arequipa y Moquegua (Ilo).

El dirigente de la Asociación de Conservadores y Extractores Artesanales de Islay (ACEMAR), José Toledo, destacó la disposición al diálogo del titular de PRODUCE y el trabajo de campo que viene realizando en varias regiones del país.

“En las anteriores gestiones de PRODUCE nos sentíamos abandonados. Ahora tenemos un ministro que se ha puesto las botas y apoya a los pescadores artesanales, queremos que continúe trabajando coordinadamente”, precisó.

Córdova llegó hasta la ciudad de Camaná (Arequipa) para supervisar los avances de las obras del DPA de Quilca, en el que se está invirtiendo más de S/13 millones en su modernización, que culminará en el cuarto trimestre del año y beneficiará a más de los pescadores de la región.

Visita a Ilo

Asimismo, durante su viaje a la región Moquegua, fue nombrado visitante ilustre de la ciudad de Ilo y recibió el respaldo a su labor de parte de los pescadores de dicho litoral.

Edwin Huarcaya, secretario general del sindicato de pescadores artesanales de Ilo, destacó la apertura del diálogo y la política de puertas abiertas de la actual gestión.

Tras recibir estas muestras de apoyo, el ministro Córdova destacó que es fundamental estar en el terreno para recibir la información de primera mano de los pescadores y resolver sus problemas.

“He visitado en los últimos días las principales zonas pesqueras como Chimbote, Chiclayo, Piura y ahora Arequipa y Moquegua. Así será mi labor, porque formo parte de un gabinete que siempre va estar en el terreno y en mi gestión la prioridad será la pesca artesanal”, finalizó.

DPA de Quilca será entregado en el cuarto trimestre arequipa SM DC web

  • Ministerio de la Producción invierte más de S/13 millones en infraestructura que beneficiará a pescadores artesanales de Camaná (Arequipa)
  • Titular de PRODUCE, Daniel Córdova, indicó que trabajará para acelerar la inversión en desembarcaderos pesqueros artesanales y lograr que el Perú se convierta en una potencia en pesca de consumo humano
  • Gremios de pescadores artesanales de Arequipa respaldaron públicamente su gestión y trabajo de campo

El ministro de la Producción, Daniel Córdova, informó que su sector invierte más de S/13 millones en la modernización del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) de Quilca, en la provincia de Camaná, región Arequipa, y que la obra se encuentra con más de un 50% de avance.

“Estoy aquí porque la prioridad de mi gestión es fortalecer y proteger la pesca artesanal. Quiero que tengan un desarrollo económico moderno. Tenemos que salir todos juntos adelante, ser más competitivos, producir mejor, generar valor agregado y exportar”, sostuvo.

El titular de PRODUCE enfatizó que uno de los primeros objetivos de su gestión será incrementar en 100% la inversión pública y privada en el desarrollo de infraestructura para los desembarcaderos pesqueros artesanales. “De esta forma queremos convertir al Perú en una potencia en pesca de consumo humano”, afirmó.

Indicó que las obras del DPA de Quilca buscan mejorar las condiciones de trabajo de los pescadores artesanales y adecuarla a la norma sanitaria vigente, con lo cual la infraestructura pesquera estará habilitada para exportar a mercados como el europeo.

Esta obra en Camaná que beneficiará a más 700 pescadores empezó en abril de 2017 y debe ser entregada al Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) para ser puesta en funcionamiento en el cuarto trimestre del año.

Se debe señalar que durante la reunión con los pescadores artesanales, el dirigente de la Asociación de Conservadores y Extractores Artesanales de Islay (ACEMAR), José Toledo destacó la disposición al diálogo del ministro Daniel Córdova y el trabajo en campo que viene realizando en varias regiones del país.

“Tenemos un ministro que se ha puesto las botas y apoya a los pescadores, queremos que continúe trabajando”, precisó.

Reunión con mypes y visita a Ilo

El ministro Córdova, junto a los viceministros de Pesca y Acuicultura, Javier Atkins, y el viceministro de Mype e Industria, Raúl Pérez-Reyes, también sostuvo reuniones con representantes de la Cámara de Comercio PYME y la Cámara de Comercio de Arequipa. Asimismo, visitó empresas destacadas de la ciudad.

Finalmente, se trasladó a la ciudad de Ilo en Moquegua para inspeccionar los avances del DPA en dicha ciudad, cuyas obras se reiniciaron en febrero del presente año.

 

Ante un video propagado en un programa televisivo, el Ministerio de la Producción informa a la opinión pública lo siguiente:

  • El ministro Daniel Córdova tomó la decisión de reemplazar al viceministro de Pesca y Acuicultura antes de la reunión del miércoles 4 de abril con los gremios de pescadores artesanales.
  • La decisión de realizar este cambio se debió a que el viceministro de Pesca no alertó sobre el paro de los pescadores artesanales, no contaba con información de las razones de la huelga, ni el análisis de la situación. Además, no tenía un plan de acción para superar la crisis que atravesaba su sector.
  • El levantamiento del paro de la Federación de Integración y Unificación de los Pescadores Artesanales del Perú (FIUPAP) se logró gracias a un acta de acuerdos que contenían 12 puntos de gestión y trabajo conjunto y no a la separación del viceministro de Pesca y Acuicultura, Héctor Soldi.
  • El Ministerio de la Producción (PRODUCE) informa que en esta gestión se priorizará a la pesca artesanal, razón por la cual los cambios eran necesarios y urgentes.
  • PRODUCE rechaza las prácticas que involucran grabar a una autoridad para sacarlo de contexto con el objetivo de desestabilizar su gestión, o poner en duda un acto que es facultad del titular del sector, como lo vienen haciendo todos los nuevos ministros en funciones.
  • No se permitirá desde el sector ningún acto ilegal, de corrupción, favorecimiento o de discriminación. Estas prácticas ilegales no detendrán la decisión de hacer mejorar y transparentar la política pública en el ministerio.
  • PRODUCE reitera su compromiso con el desarrollo de la pesca artesanal.

Lima, 23 de abril de 2018

Dónde estamos


SEDE CENTRAL

Calle Uno Oeste Nº 060 - Urbanización Córpac

Lima 27, Perú

 Comunícate con PRODUCE


Central telefónica:
(511) 616 2222 anexo: 2462

Escríbenos:
portal@produce.gob.pe

Horario de atención


MESA DE PARTES

Lunes a Viernes: 08:30 - 20:00 horas

Ten en cuenta: los documentos ingresados entre las 17:00 y 20:00 horas se considerarán recibidos el día hábil siguiente


Si deseas denunciar casos de corrupción comunícate con nosotros las 24 horas.

 (511) 616 2222 anexo: 2040

 WhatsApp: 937484560

 oficinaanticorrupcion@produce.gob.pe


Se otorgará un CÓDIGO DE PROTECCIÓN DE IDENTIDAD DEL DENUNCIANTE en aplicación del Decreto Legislativo N° 1327.

Funcionarios