Que se exportan a la Unión Europea, Estados Unidos y Asiaacuicola WEB

  • Laboratorio, que demandó inversión de 2.5 millones de soles, fue financiado por el ITP y la UPCH
  • Equipos identificarán biotoxinas marinas que pueden contaminar moluscos que son de frecuente consumo humano

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) inauguró hoy un moderno laboratorio en el CITEacuícola de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), que permitirá garantizar la calidad e inocuidad de los productos hidrobiológicos comercializados por los exportadores nacionales en la Unión Europea, Estados Unidos y Asía.

“Los mercados internacionales son cada vez más exigentes en materia sanitaria, por eso es importante contar con más equipos como los que hay en este laboratorio, que permiten identificar y cuantificar las biotoxinas marinas, que pueden contaminar moluscos que son de frecuente consumo humano”, señaló el viceministro de Pesca y Acuicultura, Héctor Soldi.

También precisó que el laboratorio, que fue financiado por PRODUCE a través del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), demandó una inversión de S/2.5 millones. Monto que fue destinado a su equipamiento y funcionamiento.

Soldi destacó que el Laboratorio de Control de Calidad y Seguridad Alimentaria (LACCSA) es el único laboratorio privado especializado en el sector acuícola y pesquero en el país.

Durante el evento estuvieron presentes el director ejecutivo del Instituto Tecnológico de la Producción- ITP red CITE, Paul Kradolfer; el rector de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Luis Varela y la directora ejecutiva del CITEacuícola UPCH, María Rivera.

En showroom realizado hoy en instalaciones de PRODUCE

showroom1

  • Desde la implementación de la medida, en 2009, han participado 14 mil empresas y se han generado 126,045 empleos directos
  • Esta es una de las disposiciones del gobierno para reactivar a la mype y a la economía del país

Con el objetivo de mostrar la calidad y capacidad de las mype peruanas en la producción de bienes manufacturados para atender la demanda de diversos sectores del Estado, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) presentó hoy una muestra de prendas de vestir, calzado, carpetas, cocinas y bicicletas fabricadas por las empresas participantes en el mecanismo Compras a MYPErú.

“Compras a MYPErú garantiza la calidad del bien final, pues es supervisada desde antes que la mype inicie el proceso de fabricación evaluando criterios de formalidad, experiencia y capacidad técnico productiva”, indicó PRODUCE.

Buenos resultados

A través de Compras a MYPErú han podido beneficiarse directamente 14 mil mype, de la cual 95% son microempresas y el 5% restante (700) pequeñas empresas.

Asimismo, las entidades estatales han realizado adquisiciones directas a este tipo de empresas por más de S/ 1.000 millones y se han firmado 17,355 contratos con mype manufactureras de 25 regiones del país.

Los ministerios que han realizado demandas de bienes especializados son: MININTER, MINDEF, MINEDU, MINSA, MIDIS, MINAM. Gracias a estos pedidos se generaron 126,045 empleos directos en el período 2009-2017.

Se debe resaltar que esta modalidad de compra permite garantizar la sostenibilidad para la programación de producción, mano de obra especializada, adquisición de nueva maquinaria y equipos, acceso a nuevos mercados, acceso a líneas de financiamiento y a nuevos mercados.

Iniciativa ha sido impulsada por el Programa Nacional A Comer Pescadoa comer pescado portada

  • El objetivo del taller es que la población incluya en su menú diario pescados azules, que son los más nutritivos y contienen altos índices de Omega 3
  • En estos espacios almuerzan diariamente un millón de personas en situación de pobreza y extrema pobreza
  • PRODUCE, a través de A Comer Pescado, trabaja con las madres organizadas para luchar contra la desnutrición y la anemia

La ministra de la Producción, Lieneke Schol, informó que a través de los talleres “Pescado en Mi Comedor” se capacitará a 1.000 madres socias de comedores populares de nueve regiones del país con altos índices de desnutrición y anemia, donde el consumo de pescado es bajo.

Precisó que la iniciativa, impulsada por el Programa Nacional A Comer Pescado, tiene por objetivo enseñar a las mujeres organizadas a preparar platos de manera sencilla y económica, además de dar a conocer la importancia de optar por pescados azules, como el bonito, la caballa, el jurel y la anchoveta, de alto valor nutritivo y Omega 3.

“Mediante los talleres “Pescado en Mi Comedor”, se busca crear hábitos de alimentación saludable a base de pescado, principalmente de los más nutritivos y potentes, que impacten directamente a la población beneficiada, en especial gestantes, niños, niñas y ancianos”, sostuvo.

Schol recordó que en el Perú existen más de 16.000 comedores populares, donde a diario se alimentan cerca de un millón de personas en situación de pobreza y extrema pobreza.

“A Comer Pescado trabaja en coordinación con las madres en estos centros de alimentación y colabora para luchar contra desnutrición y anemia. Gracias a este esfuerzo el pescado ha empezado a ocupar un lugar privilegiado frente a las otras carnes”, destacó.

Estas declaraciones las realizó la ministra Schol luego de inaugurar el inicio de estos talleres de educación alimentaria en el comedor popular Túpac Amaru de San Juan de Lurigancho, en la que estuvo acompañada del viceministro de Pesca y Acuicultura, Héctor Soldi; y el embajador de Israel en Perú, Raphael Singer.

EL DATO

La iniciativa fue lanzada a fines del 2014. Se inició en Lima y actualmente se desarrolla en nueve regiones del país: Huancavelica, Apurímac, Huánuco, Arequipa, Cuzco, Ayacucho, La Libertad, Junín y Lima.

Dónde estamos


SEDE CENTRAL

Calle Uno Oeste Nº 060 - Urbanización Córpac

Lima 27, Perú

 Comunícate con PRODUCE


Central telefónica:
(511) 616 2222 anexo: 2462

Escríbenos:
portal@produce.gob.pe

Horario de atención


MESA DE PARTES

Lunes a Viernes: 08:30 - 20:00 horas

Ten en cuenta: los documentos ingresados entre las 17:00 y 20:00 horas se considerarán recibidos el día hábil siguiente


Si deseas denunciar casos de corrupción comunícate con nosotros las 24 horas.

 (511) 616 2222 anexo: 2040

 WhatsApp: 937484560

 oficinaanticorrupcion@produce.gob.pe


Se otorgará un CÓDIGO DE PROTECCIÓN DE IDENTIDAD DEL DENUNCIANTE en aplicación del Decreto Legislativo N° 1327.

Funcionarios