Como parte del Programa Nacional “A Comer Pescado”

1web

  • En el marco de las celebraciones por el Día Nacional del Cebiche y el Día del Pescador, “Mi Pescadería” llegará a regiones del norte, centro y sur
  • “Mi Pescadería” tiene como política ofertar pescados a precios de promoción, desde S/2 por kilogramo
  • El viceministro de Pesca y Acuicultura, Héctor Soldi, sostuvo que este tipo de eventos han permitido que el consumo per cápita de pescado se eleve a 16.5 kilogramos

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) realizará este año, a través del Programa Nacional “A Comer Pescado”, 130 ferias de “Mi Pescadería” para incentivar el consumo de pescado en el país, con precios de promoción de los principales productos hidrobiológicos.

“Queremos que más personas, sobre todo los niños, consuman los pescados azules como la caballa, bonito, jurel, entre otros, que tienen un alto valor nutricional”, sostuvo el viceministro de Pesca y Acuicultura, Héctor Soldi, tras participar en el evento de “Mi Pescadería” que se realizó en la Plaza Manco Cápac de La Victoria.

El viceministro indicó que la labor del Gobierno ha sido vital para promocionar y contribuir a incrementar el consumo de pescado, que hoy llega a 16.5 kilogramos y representa un crecimiento de 25% en los últimos cinco años.
“Queremos continuar convenciendo a los peruanos que el pescado es el mejor aliento porque es más barato frente a otro productos, lo tenemos en abundancia y tiene Omega 3, nutriente vital para terminar con la anemia y la desnutrición en el país”, enfatizó.

Añadió que en el marco de las celebraciones por el Día Nacional del Cebiche y el Día del Pescador, “Mi Pescadería” llegará esta semana a las regiones del centro, norte y sur del país, con productos desde S/2 el kilogramo.
De esta manera, mañana martes 27 el evento se realizará en Apurímac y Arequipa; el miércoles 28 en Huánuco, La Libertad, Junín y Arequipa; el jueves 29 en la Libertad y Arequipa; y el viernes 30 llegará a Cusco.

PRESERVACIÓN Y VIGILANCIA

Por otro lado, Soldi dijo que el Ministerio de la Producción vigila todas las especies hidrobiológicas del mar peruano y en determinados casos establece vedas y tallas para preservar su existencia a futuro.

“Eso sucede con la anchoveta, que tiene temporadas para su captura y un sistema de vigilancia bastante estricto. En cambio, con especies abundantes como la pota, no hay restricción y su pesca es de acceso abierto”, finalizó.

Beneficiará a más de 16 mil pescadores artesanales y sus familias en todo el país 0001071web

  • FONDEPES celebró 25 años de creación en ceremonia compartida con autoridades, pescadores y empresarios

El ministro de la Producción, Pedro Olaechea, reveló que el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) invertirá 98 millones de soles en 17 Desembarcaderos Pesqueros Artesanales (DPA) durante el 2017. Esas obras beneficiarán a más de 16 mil pescadores artesanales y sus familias en todo el país, lo cual ayudará a mejorar su calidad de vida.

Fue durante la ceremonia por los 25 años de creación de FONDEPES, realizada en el auditorio de la sede central del Ministerio de la Producción (PRODUCE), en la que participaron autoridades, pescadores, gremios empresariales y empresarios.

“FONDEPES ha logrado en lo que va del 2017, el inicio de la construcción de tres nuevos desembarcaderos localizados en Cabo Blanco (Piura), Yacila (Piura) y Quilca (Arequipa). Además, tiene planeado intervenir en otros 14 DPA; culminando este año tres de ellos: Atico (Arequipa), Máncora (Piura) y Morro Sama (Tacna)”, precisó.

Esas obras contribuirán al cumplimiento de las normas sanitarias y mejora de la calidad de los productos hidrobiológicos que se comercializan, lo cual beneficia a la población en general.

“Para lograr esas inversiones, se ha avanzado en destrabar proyectos que se encontraban detenidos, acortado los tiempos que existían entre la aprobación de los expedientes técnicos y la ejecución de las obras correspondientes. Gracias a ello, se ha generado mayor confianza en los miles de pescadores artesanales y acuicultores en todo el país”, sostuvo Olaechea.

La nueva gestión de FONDEPES se ha abocado a la institucionalización de reglas claras y transparentes en los procesos de licitación, con el objetivo de motivar la participación de más empresas serias y con experiencia, que garanticen el cumplimiento oportuno de los proyectos, con el presupuesto previsto.

El trabajo de FONDEPES no se limita a la construcción de desembarcaderos, además brinda créditos y capacitación. En esos campos también ha logrado avances. En apoyo financiero, ha incrementado en 10% el número de beneficiarios en créditos adjudicados durante el 2017. A su vez, ha reducido la tasa de morosidad acumulada por año al 25%, lo que demuestra una creciente mejora en las políticas de créditos.

Acuicultura

En acuicultura, han instalado ocho hatchery (criaderos) de peces amazónicos para la producción de semillas para la asistencia a diferentes beneficiarios, contándose con cerca de 24 mil beneficiarios de asistencia técnica para la transferencia tecnológica presente en 24 regiones del país. De igual manera ha crecido en capacitaciones, asistencias técnicas y pasantías.

Olaechea felicito a todo el personal de FONDEPES, especialmente a su jefa, María Isabel Castro Silvestre, por los avances alcanzados, la gran labor que cumplen para el crecimiento del sector pesca y por sus 25 años de creación. “Un cuarto de siglo de aportes al país, es digno de reconocer”, finalizó.

FONDEPES fue creado el 5 de junio del 1992, mediante Decreto Supremo N°010-92-PE, como resultado de la fusión de los Fondos de Financiamiento de Infraestructura Pesquera (FOFIP), de Reactivación del Sector Pesquero (FONRESPE), de Desarrollo Pesquero Artesanal (FONDEPA), y el Programa de Infraestructura Pesquera Artesanal (PDIPA).

Ceremonia se realizará el próximo 27 de junioPESCADOR DIA web

  • Con ocasión de las celebraciones por el Día del Pescador, el Ministerio distinguirá a los mejores pescadores artesanales del Perú
  • El evento “Pescador Artesanal del Año 2017” busca destacar la labor de los hombres y mujeres de la pesca artesanal, por su contribución a la producción pesquera y la seguridad alimentaria

En la semana de celebración del Día del Pescador, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) reconocerá el próximo 27 de junio a los pescadores artesanales y mujeres destacadas en la actividad pesquera artesanal.

El Ministro de la Producción, Pedro Olaechea, sostuvo que el evento denominado “Pescador Artesanal del Año 2017” tiene como objetivo destacar la labor de los hombres y mujeres de la Pesca Artesanal por su contribución a la producción pesquera y la seguridad alimentaria.

“De esta manera se motivará su participación directa en la conservación y aprovechamiento responsable de los recursos hidrobiológicos”, indicó el titular de PRODUCE.

Se informó que están participando de la selección los (as) pescadores (as) artesanales embarcados, no embarcados, procesadores artesanales y armadores, quienes deben cumplir los requisitos básicos.

Estos son: ser integrantes de una Organización Social de Pescadores Artesanales (OSPA) inscrita en la Dirección General de Pesca Artesanal, desarrollar actividades extractivas en el litoral costero, ríos, lagos o lagunas del territorio nacional, y que sean ejemplo de conducta dentro de su comunidad, y no haber sido ganador en los eventos "Pescador Artesanal del año” realizados en anteriores oportunidades.

ELECCIÓN DE GANADORES

PRODUCE otorgará los premios a los ganadores seleccionados por los gobiernos regionales en las categorías de Mejor Pescador Artesanal del Año 2017 y Mujer destacada del Año en la actividad Pesquera Artesanal 2017.

Esta selección se hizo de la siguiente manera: las OSPAs eligieron a sus candidatos en las dos categorías utilizando una ficha de calificación. Luego la remitieron a la Dirección Regional de Producción o Gerencia Regional de Producción, con una reseña personal por cada candidato, en la que se señalaron los motivos por el cual es elegido.

Posteriormente, en cada región se evaluaron a todos los candidatos y siguiendo los criterios de calificación establecidos se anunciaron a los ganadores a PRODUCE.

Dónde estamos


SEDE CENTRAL

Calle Uno Oeste Nº 060 - Urbanización Córpac

Lima 27, Perú

Atención al ciudadano


Central telefónica:
(511) 616 2222

Escríbenos:
portal@produce.gob.pe

Denuncia casos de corrupción:
denuncia@produce.gob.pe

Horario de atención


MESA DE PARTES

Lunes a Viernes: 08:30 - 17:00 horas

 

Campañas


Funcionarios