Dirección de Evaluación Ambiental - DEAM

Written by Super User

La DEAM es la dirección de línea de la DGAAMI encargada de evaluar los estudios ambientales que son presentados por los administrados (empresas, personas naturales o jurídicas) para adecuarse ambientalmente o para obtener su certificación ambiental. Esta actividad es desarrollada por un equipo de profesionales multidisciplinario que, a través de un análisis de la documentación, así como de la visita a la zona del proyecto, evalúa ambientalmente si la información presentada permitirá que la actividad o el proyecto puedan desarrollarse sin afectar al medio ambiente.

Son funciones de la Dirección de Evaluación Ambiental, las siguientes:

  1. Evaluar las solicitudes de aprobación, actualización o modificación de los instrumentos de gestión ambiental para las actividades industriales manufactureras y de comercio interno;
  2. Realizar las verificaciones de las condiciones de la zona donde se propone instalar el proyecto, así como del desempeño ambiental de las empresas industriales manufactureras y de comercio interno, en el marco del proceso de evaluación de los instrumentos de gestión ambiental correspondiente;
  3. Implementar programas de asistencia técnica y participar en las acciones vinculadas al fortalecimiento de capacidades, dirigidas a los Gobiernos Regionales y Locales y agentes vinculados, en las materias de sus competencias; 
  4. Proponer y conducir, según corresponda, la adecuación ambiental de las actividades industriales manufactureras y de comercio interno.

Los principales instrumentos de gestión ambiental preventivos y correctivos que se evalúan en la DEAM son los siguientes:

Asimismo, emite opiniones técnicas y participa en el fortalecimiento de capacidades en temas ambientales de la industria manufacturera y de comercio interno, de tal manera de consolidar y fortalecer la gestión ambiental.