DPA1web

  • Viceministro de Pesca y Acuicultura, Javier Atkins, adelantó que este plan de mejoras podría iniciarse con el DPA Cabo Blanco en Piura
  • Obras de mejoramiento de este nuevo desembarcadero pesquero concluirán en octubre próximo

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) trabaja en un plan para fortalecer y mejorar las capacidades de gestión de los Desembarcaderos Pesqueros Artesanales (DPA), ubicados a lo largo del litoral peruano, con el objetivo de mejorar la calidad de las obras de infraestructura y darles sostenibilidad.

“Esta gestión lo que busca es que los DPA cuenten con gente capacitada que gestione bien estas infraestructuras. Este trabajo lo haremos en coordinación con los municipios y los gremios de pescadores”, indicó el viceministro de Pesca y Acuicultura, Javier Atkins.

Atkins adelantó que este plan de mejoras podría iniciarse con el Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) de Cabo Blanco, ubicado en Piura, que a la fecha se encuentra realizando obras de mejoras en su infraestructura que demandará una inversión de S/17,6 millones.

“El DPA Cabo Blanco puede convertirse en una gestión piloto de cómo debe manejarse este tipo de infraestructuras donde no solo veamos el tema de los recursos hidrobiológicos, sino cómo mejorar la calidad de vida de toda la población”, anotó.

En cuanto a las obras de mejoramiento del nuevo DPA de Cabo Blanco indicó que estas concluirán en octubre próximo y permitirán incrementar en más de 7% el desembarque de recursos pesqueros en estado fresco destinados al consumo popular.

Los trabajos de modernización de este DPA, contemplan la construcción de un muelle, una zona de frío, oficinas administrativas y un segundo piso para capacitar a los pescadores de la zona.

Trabajo de articulación

Por otro lado, Atkins informó que mediante el trabajo de articulación del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción, pescadores artesanales de Piura lograron vender directamente al mercado de Lima, más de 35 toneladas de productos hidrobiológicos, valorizados en más de S/96.000.

Sostuvo que este resultado se logró en menos de un año, entre junio de 2017 y la quincena de mayo de 2018. Las especies más vendidas fueron atún, merluza, cabrilla, congrio, doncella y mero.

Añadió que, gracias a este mismo trabajo de articulación, acuicultores de Laguna Lagunillas de Puno están vendiendo sus truchas a una importante cadena de supermercados de Lima.

“Próximamente pescadores artesanales de Cabo Blanco (Piura) también anunciarán el inicio de ventas directas a un importante supermercado de Lima”, concluyó.

Impulsada por la refinación de metales y la producción de bienes de consumomanufactura web 01

  • Manufactura primaria (2,9%) y manufactura no primaria (2,1%) registraron resultados al alza en el tercer mes del año
  • Las cifras confirman la recuperación de la industria durante el primer trimestre del 2018

El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, sostuvo que la producción industrial manufacturera experimentó un crecimiento de 2,3% durante el mes de marzo, gracias a los buenos resultados de los subsectores no primario y primario.

“Este resultado positivo confirma la recuperación de la industria manufacturera durante el primer trimestre de 2018, dado que en enero y febrero también hubo un importante avance”, precisó.

Se debe señalar que durante los últimos cuatro años la industria peruana obtuvo cifras negativas, razón por la cual se destaca esta importante evolución.
En ese sentido, Pérez-Reyes resaltó que se espera que la producción industrial continúe dando señales de recuperación en los próximos meses, producto del incremento previsto de la demanda interna y del sector construcción, y culmine este año al alza.

Por sectores

El titular de PRODUCE indicó que en el caso de la industria primaria, que avanzó un 2,9% en el tercer mes del año, el resultado estuvo influenciado principalmente por el buen desempeño de la industria de refinación de metales preciosos y no ferrosos (9.6%), la refinación de azúcar (45.1%) y la producción de productos cárnicos (6.8%).

En tanto, la manufactura no primaria, subsector con mayores niveles de transformación y de valor agregado, registró un incremento en la producción de 2.1%, precisó.

“Esto se debe, fundamentalmente, a la mayor producción de bienes de consumo, tales como las industrias de conservas de frutas y legumbres (69.3%), prendas de vestir (10.1%), calzado (28.7%), productos de tocador y limpieza (8.3%), muebles (10.4%), y otros artículos de papel y cartón (6.7%)”, agregó.

Ceremonia estuvo encabezada por el presidente de la República, Martín VizcarraPremiomype WEB

  • Otorgó máximo reconocimiento del Estado a las MYPE que han destacado como gestoras de empleo y son un ejemplo de desarrollo empresarial
  • En la ceremonia, el titular del sector, Raúl Pérez-Reyes, anunció que lanzarán medidas para mejorar la innovación y competitividad de las MYPE
  • Ganadores del concurso participarán por un año en todas las capacitaciones, ruedas de negocios, y otros eventos organizados por PRODUCE

El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, reconoció hoy con el Premio Nacional a la MYPE 2017 a quince micro y pequeños empresarios que han destacado como gestores de fuente de empleo y son un ejemplo de inclusión, esfuerzo y desarrollo empresarial en el Perú.

En la ceremonia de premiación, que estuvo encabezada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, el titular del sector destacó el esfuerzo que realizan los microempresarios de las distintas regiones del país para sacar adelante sus emprendimientos y el rol que cumplen en la economía, al aportar cerca del 24% la PBI.

Pérez-Reyes señaló que para el Gobierno y PRODUCE es muy importante el desarrollo de este sector, que representa alrededor de 1,7 millones de microempresas formales, es por ello que en las próximas semanas lanzarán un conjunto de medidas para mejorar la innovación y competitividad en las MYPE.

El ministro resaltó la alta acogida del concurso organizado por el Ministerio de la Producción en la que por primera vez participaron MYPE de todas las regiones del país. En total se inscribieron 3.827 MYPE de los sectores agroindustria, servicio, comercio, industria y acuicultura.

Refirió que los ganadores, además de recibir el más alto reconocimiento del Estado, accederán por un año a participar gratuitamente en todas las actividades de capacitación, asistencia técnica, rueda de negocios, ferias comerciales y otros eventos organizados por el Ministerio de la Producción (PRODUCE).

Cabe precisar que en la ceremonia de premiación, se reconoció el trabajo de las MYPE en cinco grandes categorías, internacionalización, asociatividad empresarial, enfoque al cliente y vocación por la excelencia, creatividad e innovación empresarial para el desarrollo sostenible y mejoras de las condiciones de trabajo para el incremento de la productividad.

Entre las empresas ganadoras figuran Oliamerica SAC, Sayser, Negocios de Playa, Industrias Unidas Cosmos, Concepción Lácteos Comercial de Responsabilidad Limitada, Inversiones Harod, Maquiplast, Descals Industrias Alimentarias, Safeti, Environment and Quality, Planet Cargo, Compañía Agroindustrial de Frutas Tropicales, Proyectos en Ingenieria Edurop, Criador el Guamito, y Kion Export.

En sus ocho ediciones, se ha premiado a 104 empresarios. La región con más ganadores es Lima, seguida de Arequipa, Lambayeque, Piura, Tacna, La Libertad, San Martín, Cajamarca, Puno, Moquegua, Áncash, Tumbes, Cusco, Callao, Apurímac, Ica, Junín y Madre de Dios.

Dónde estamos


SEDE CENTRAL

Calle Uno Oeste Nº 060 - Urbanización Córpac

Lima 27, Perú

 Comunícate con PRODUCE


Central telefónica:
(511) 616 2222 anexo: 2462

Escríbenos:
portal@produce.gob.pe

Horario de atención


MESA DE PARTES

Lunes a Viernes: 08:30 - 20:00 horas

Ten en cuenta: los documentos ingresados entre las 17:00 y 20:00 horas se considerarán recibidos el día hábil siguiente


Si deseas denunciar casos de corrupción comunícate con nosotros las 24 horas.

 (511) 616 2222 anexo: 2040

 WhatsApp: 937484560

 oficinaanticorrupcion@produce.gob.pe


Se otorgará un CÓDIGO DE PROTECCIÓN DE IDENTIDAD DEL DENUNCIANTE en aplicación del Decreto Legislativo N° 1327.

Funcionarios